SantiagoTur

Diario digital de turismo

Termatalia inicia su edición en la Argentina con la presencia de 217 expositores de 28 países

Termatalia inicia su edición en la Argentina con la presencia de 217 expositores de 28 países

Bajo el lema “Más calidad, más bienestar”, Termatalia afronta su segunda edición en América Latina consolidada como marca del termalismo y centro de negocios internacional del sector, ya que es la única feria especializada en turismo de salud y bienestar que agrupa a Europa y América y que convocará en esta ocasión a 217 expositores y a profesionales de más de 28 países. Todo está preparado para el comienzo de esta cita que convertirá a Termas de Río Hondo en capital termal mundial y que se celebrará entre el 2 y el 4 de octubre de 2014. La feria se celebrará en el Autódromo de esta ciudad.
El fin de esta cita es fomentar el intercambio de experiencias entre distintos continentes desde un punto de vista empresarial, institucional y social que permitirá obtener una perspectiva global del sector impulsando el mercado estratégico del turismo termal y de bienestar a nivel mundial, al tiempo que se establecen vínculos científicos y comerciales entre el continente europeo y americano. Para conseguir este objetivo Termatalia contará con Argentina como país anfitrión y protagonista ya que participarán la práctica totalidad de las 20 provincias termales del país. Argentina estará acompañada en esta cita por expositores de Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Marruecos, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rumanía, Suiza, Turquía y Uruguay.
Estos expositores reflejarán el elenco de agentes que intervienen en el desarrollo del sector, desde la captación del recurso del agua hasta la comercialización del destino turístico, pasando por el diseño, construcción y gestión de centros termales. Proveedores, talasos, balnearios, clínicas, aguas, touroperadores, spas, turismo, institucional, arquitectura, villas termales, eficiencia energética, estética, asociacionismo o formación, serán los campos de actividad que se encontrarán en Termatalia Argentina.
Las acciones de negocio de Termatalia de la Argentina tienen el objeto de profundizar en la profesionalización del sector tanto a nivel turístico como industrial y empresarial a través de acciones como la bolsa de contratación turística entre touroperadores y establecimientos turísticos, proveedores de bienes de equipo y potenciales importadores de diversos países, aguas de bebida envasadas y distribuidores así como visitantes profesionales de todo el Mundo. La presencia de una treintena de operadores extranjeros viene a confirmar el dato de que el negocio del turismo de salud y bienestar tiene una perspectiva de crecimiento superior al 9% en los próximos años, un 50 por ciento superior a la media del turismo global y con grandes perspectivas para América Latina.
Entre estas acciones destaca el Foro de Inversores y el tercer Encuentro de Políticas Públicas de Termalismo que tienen el objetivo de analizar e impulsar las actuaciones necesarias para un desarrollo sostenible de los destinos de Turismo de Salud, y acercar esta oferta al conjunto de la población y proyectarla a nuevos mercados turísticos buscando fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la planificación y gestión del producto termal y también en la capacitación de profesionales y en la investigación e innovación en el sector.
De forma paralela a Termatalia se celebra cada año el Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo. Se trata de una serie de foros y jornadas técnicas que abordan el sector desde una perspectiva multidisciplinar (turística, médica, ambiental, legal, económica). Esta edición reunirá a 80 expertos procedentes de 20 países. Se divide en tres jornadas temáticas: jornada científica sobre hidrología médica la jornada sobre turismo, innovación y sostenibilidad y el encuentro de ciudades termales. Estas jornadas técnicas darán comienzo un día antes de la feria. El día 1 de octubre se celebrarán en el Centro Cultural Gral San Martín de Termas de Río Hondo, y los días 2 y 3 tendrán lugar en el Autódromo.
Este programa se complementa con una amplia oferta de cursos de certificación profesional impartidos por reputados expertos internacionales y que ofrecen la oportunidad de capacitación para diferentes profesionales como hoteleros, agentes de viajes, gerentes de centros termales y spa, esteticistas, masajistas.
Por segunda vez, Termatalia será el foro elegido para la presentación de comunicaciones científicas/ Call for papers sobre investigaciones relacionadas con el termalismo y el agua. Se han recibido una veintena de trabajos de profesionales y universidades de países como España, Argentina o Brasil.
Otra de las principales acciones profesionales de Termatalia es la Cata Internacional de Aguas que tiene como objetivo impulsar la introducción de la carta de aguas en la restauración. Cuenta con la participación de marcas de agua envasada de distintos países correspondientes a las diferentes categorías de agua que son examinadas por un jurado internacional de expertos catadores.
La multidisciplinaridad de Termatalia la lleva a promocionar y fomentar en cada una de sus acciones la “Cultura del Agua”. La feria cuenta con tres puntos dinamizadores importantes, como son el Centro Termal, que recrea las distintas áreas, equipos y tratamientos que ofrecen este tipo de instalaciones y que estará patrocinado por la empresa argentina Arredobagno; el bar de aguas, que ofrece la degustación gratuita de aguas envasadas de diferentes países para fomentar su consumo y sus indicaciones para la salud y, por último, los asistentes a la feria pueden disfrutar de un tratamiento en el Área de Relax y Bienestar, gestionado por un instituto de Tucumán.
Además de las acciones de negocio y profesionales, Termatalia Argentina ofrece un programa compuesto por más de 50 actividades entre las que se incluyen charlas divulgativas (introducción a la cata de aguas, estética, cosmética, etc.), exposiciones, presentaciones de destinos de salud de todo el mundo, presentaciones de congresos.
Una intensa campaña de promoción en más de 20 países de los dos continentes le ha valido a Termatalia el ser declarada por el Ministerio de Turismo Argentino como “Evento de Interés Turístico”, por su contribución a la difusión y promoción de este país a nivel internacional. Entre las características que han llevado a que la feria haya sido reconocida de interés turístico, el Ministerio ha destacado además el hecho de que el turismo de bienestar sea un segmento relativamente nuevo dentro de la industria de viajes y el turismo global y en el que Argentina puede destacar por su enorme potencial, al contar con aguas mineromedicinales en casi todas sus provincias.
Más reciente ha sido el reconocimiento de la Cámara de los Diputados de la Nación Argentina que ha declarado a la feria de Interés Parlamentario la importancia y trascendencia internacional que representa este evento para la provincia de Santiago del Estero. Además, se le ha concedido a Termatalia la licencia para utilizar su “Marca País” en su próxima edición. Por parte del Gobierno Español, la feria cuenta con el “Sello de Internacionalidad” que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad. Termatalia Argentina cuenta con la colaboración institucional de los principales representantes del turismo de la Nación Argentina. Estas entidades son principalmente el Ministerio de Turismo de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, además de la Federación de Empresarios de Hotelería Gastronómica de la República Argentina, la Cámara Argentina de Turismo y la Municipalidad de Termas de Río Hondo. Este proyecto está organizado por Expourense que cuenta con el apoyo de la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia, del Ayuntamiento de Ourense, de la Diputación Provincial de Ourense y de Turespaña y está avalado por la Asociación Europea de Balnearios.
Esta red de colaboradores consolida a esta cita como ejemplo de cooperación iberoamericana al contar con la estrecha colaboración de los principales agentes turísticos de España y de Argentina.

Noticias relacionadas

Te puede interesar... x