SantiagoTur

Diario digital de turismo

Te contamos la Leyenda del Kakuy

Te contamos la Leyenda del Kakuy

Nuestro pago se encuentra repleto de leyendas y mitos, hoy te contamos la del kakuy.

Cuenta la historia que dos hermanos vivían en el monte. La hermana era mala y el hermano era bueno. Él traía los frutos silvestres y regalos, pero ella le correspondía con desaires y maldades.
Un día él regresó del monte cansado y hambriento, y pidió a su hermana que le alcanzara un poco de hidromiel. La mala hermana trajo el fresco líquido, pero antes de dárselo lo derramó en su presencia. Lo mismo hizo al siguiente día con la comida.
El hermano decidió castigar su maldad. La invitó una tarde a recoger miel de un árbol que estaba en el monte. Fueron allí y el hermano logró que ella trepara a lo más alto de la copa de un quebracho enorme (para algunos, mistol, para otros algarrobo).
Él, que subió por detrás, descendió desgajando el árbol de modo tal que su hermana no pudiera bajar.
El hombre se alejó. Allí quedó la mujer, en lo alto, llena de miedo. Cuando llegó la noche, su miedo se convirtió en terror. A medida que pasaban las horas, comenzó a ver horrorizada, que sus pies se transformaban en garras, sus manos en alas y su cuerpo todo se cubría de plumas. Desde entonces, un pájaro de vuelo aplumado, que solo sale de noche, estraga el silencio con su grito desgarrador Turay! Turay!: «Hermano!», «Hermano!»

Noticias relacionadas

Te puede interesar... x