SantiagoTur

Diario digital de turismo

Regresa el Festival Nacional del Canasto a Las Termas de Río Hondo

Regresa el Festival Nacional del Canasto a Las Termas de Río Hondo

Entre el 11 y 12 de julio será otra edición del Festival Nacional del Canasto, desde las 21 en el Polideportivo Municipal.
De este importante acontecimiento participarán artesanos de Las Termas de Río Hondo, así como del departamento Río Hondo.
La Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Las Termas, es la encargada de la organización de la edición 2015 del Festival Nacional del Canasto. Hace dos meses, un equipo integrado por profesionales en turismo, comunicación y diseño gráfico está abocado a la elaboración del proyecto que tiene como propósito enaltecer la cultura milenaria del tejido de fibra vegetal en el departamento Río Hondo.
Los cesteros tendrán un lugar protagónico con la exposición de sus piezas distribuidos en distintos stands y las obras que participarán del concurso. Se elegirá a la Reina Nacional del Canasto y dentro del segmento artístico se contará con la presencia de importantes figuras de la música folclórica a nivel provincial y nacional.
Los asistentes podrán apreciar un importante despliegue del arte de la cestería a nivel regional, así como degustar de comidas típicas y disfrutar de variados números artísticos.
El manejo de la fibra vegetal (materia prima de la cestería) es un arte milenario que se transmite de padres a hijos y que perdura como importante recurso económico de las familias.
Con el correr de los años se fueron mejorando los diseños, las técnicas y se sumaron plantas como la paja blanca, unquillo, chala y palma cuyas fibras se utilizan como insumo para la realización de esta artesanía.
Son innumerables las piezas que se pueden realizar como canastos, cajas, paneras, veladores, vinotecas, entre otros objetos.
Esta fiesta comenzó en 1979, cuando el sacerdote norteamericano de la congregación francesa de Nuestra Señora de La Salette, Renato Biron, lo promovió para apoyar la tarea del hombre de campo.
De ahí que tradicionalmente es organizada por Cáritas parroquial y auspiciada por la Municipalidad de Las Termas de Río Hondo. Recién tuvo difusión nacional a partir de 1982.

Noticias relacionadas

Te puede interesar... x