SantiagoTur

Diario digital de turismo

Particular convocatoria del Festival del Artesano

Particular convocatoria del Festival del Artesano

Como todos los años, el Festival Nacional del Artesano de Ojo de Agua convoca a los más destacados artistas de la provincia y del país. La música, la danza y la cultura autóctona estarán representadas por sus más fieles exponentes.

Este festival se realiza con particular éxito y convocatoria de público provincial y nacional desde hace más de 10 años, tiene el auspicio de la Municipalidad de Villa Ojo de Agua, a unos 200 kilómetros al sur de Santiago del Estero, por la ruta 9..

 

La calidad de la artesanía presentada es muy rica y variada en su expresión y está realizada con distintos materiales que permiten configurar verdaderas obras de arte. Se destacan especialmente los trabajos de tejeduría para la cual se utiliza lana de oveja y las piezas más frecuentes son las colchas, alfombras y ponchos de múltiples colores.

También son muy valoradas las artesanías de cuero y pieles, donde se destaca la confección de lazos, látigos, boleadoras, fustas y otros elementos como monturas, estribos y riendas.

Los artesanos acentúan su esmero en piezas de cestería para la cual utilizan paja brava y chala. Y también exhiben obras realizadas con madera del lugar como el quebracho colorado. Los especialistas consideran verdaderas obras de arte a las piezas de alfarería que se muestran en el festival, la más antigua de que se tiene conocimiento en la provincia. Su producción es fundamentalmente de tinajas, pailas, candeleros, jarras, platos y para su elaboración utilizan la tierra arcillosa colorada.

La muestra es sumamente variada en la presentación de instrumentos musicales como bombos, cajas, guitarras, charangos, arpas y violines, pero sin duda el que goza de mayor popularidad es el bombo «legüero», llamado así porque su sonido se escucha a leguas de distancia.

Por último, cabe destacar las artesanías de plata, cuya técnica es considerada una de las más exquisitas, y sus obras consisten principalmente en accesorios para la indumentaria del criollo y adornos para los caballos como rastras, espuelas, rebenques, frenos y también cuchillería de fina elaboración.

 

Villa Ojo de Agua, ubicada al sur de la provincia, ofrece además un atractivo paisaje, un clima excepcional y una gastronomía única.

Te puede interesar... x