SantiagoTur

Diario digital de turismo

Organizan unas jornadas de arte, filosofía y música

Organizan unas jornadas de arte, filosofía y música

Entre el 7 y el 9 de octubre se desarrollarán en Santiago unas jornadas de arte, filosofía y música que girarán sobre la traducción de la experiencia del otro en la multiplicidad de sus voces.

El problema de la traducción de la experiencia del otro nos mueve a la perplejidad, ¿la traducción no es solamente un problema gramatical, lingüístico, que realizan algunos profesionales llamados traductores para trasladar el significado de una oración, frase o texto a otra lengua? Es también un problema filosófico: ¿qué es traducir la experiencia del otro? ¿Tiene toda experiencia humana un significado o sentido traducible en algún lenguaje?, ¿Cuál es el sentido de la traducción?¿Podemos traducir la experiencia o hay una resistencia a la traducción de la experiencia del otro o directamente es intraducible? Esto lo vivenciamos, y cuanto más diferente sea el otro, a nuestras costumbres, prácticas sociales, representaciones, más difícil será hallar un sentido común.
El encuentro es organizado por la cátedra Problemática Filosófica Contemporánea a cargo de Christian Escandell de la carrera de historia, ddel Profesorado provincial 1 de Santiago del Estero, e invita a pensar la realidad, a reconstruir la enseñanza fosilizada y traducirla en una experiencia significativa, tratando de interrogar la realidad histórico-social.
La jornada es para trabajar con la filosofía y otros lenguajes, como el arte, la música y la historieta, que dotados de signos y significados interpelan la comprensión, buscando otras vías de expresión.
Dirigida a estudiantes y docentes de filosofía, historia, literatura, artística, música y cualquier interesado, estas jornadas persiguen asimismo el objeto de fortalecer lazos entre los equipos de investigación de la comunidad filosófica y artística de la provincia.
Con este encuentro se intentará trabajar con la filosofía y otros lenguajes, como el arte y la música; dotados de signos y significados que interpelan la comprensión, buscando otras vías de expresión. El propósito es crear un ámbito, un lugar de intercambio de visiones, posturas y experiencias en torno a lo artístico, lo musical, lo filosófico.
Un punto de partida para el intercambio de experiencias, del Profesorado será el espacio para articular acciones con profesionales e instituciones y con quienes aporten su conocimiento y lo comparta abiertamente ante todos, como una propuesta para filosofar con todo aquello que nos hace humanos.
Para tal fin se destinará un primer momento de la jornada a las disertaciones sobre arte, filosofía, sociología y quichua de Lic Bonetti, Silvia Piccoli, Alfonso Nassif, Alfonso, Eduardo Manzur, y Diego Paris. Asimismo, Christian Varas Guaraz, del instituto de bellas artes Juan Yaparí expondrá las pinturas de su autoría de la muestra artística: “Miserias humanas” junto al espectáculo usical del grupo Inti Fadda.
Las actividades serán en anfiteatro del Profesorado, de Rivadavia 701, Santiago del Estero, desde las 7 de la tarde.
Para informes e inscripción remitirse a christianescandell@outlook.com, número celular: (0385) 155809218 o bedelía sección Historia de la institución.

Noticias relacionadas

Te puede interesar... x