SantiagoTur

Diario digital de turismo

«Las Pelotas» en el cierre del mes de Santiago

«Las Pelotas» en el cierre del mes de Santiago

El conjunto de rock Las Pelotas llega el domingo 26 a la Plaza Añoranzas como cierre de las actividades musicales en la “Madre de Ciudades” para presentarse en el primer Festival «Santiago Rock & Folck”, con entrada gratuita. Además, esa noche actuarán Vislumbre del Esteko, Caraduras, Ultravioleta, Karanes, Fondo Blanco, Cantos Del Alma y Tributo a Charly García.

Las Pelotas es una de las dos bandas en las que se convierte Sumo tras la muerte de su líder, Luca Prodan. Con una actitud mucho más cerrada que la de Divididos (la otra rama), más antistablishment, logró mantenerse con cierto prestigio dentro del circuito underground, pero sin obtener el éxito masivo de su hermano.
A fines de la década de los ‘80 se establecieron en Córdoba. Germán Daffunchio (guitarra), Alejandro Sokol (voz), Alberto Troglio (batería) y Willy Robles (bajo) y debutaron en Halley, una discoteca de Villa Crespo, ante unas 100 personas. Casi en seguida, Tomás Sussmann y Guido Nilsenson se incorporaron en guitarra y bajo, respectivamente.
“Corderos en la noche” fue el primer disco grabado. Éste contó con dos invitados por demás especiales: Diego Arnedo y Ricardo Mollo. En el ‘94 y luego de mucho trabajo, lanzan “Máscaras de sal”, nuevamente Disco de Oro. “Amor seco”, el tercer disco, fue lanzado en 1996 y contrariamente a lo esperado, resultó ser el menos vendido.
A comienzos de 1998 congregaron a 60.000 personas en Buenos Aires Vivo 2, un show gratuito organizado por el Gobierno porteño en los bosques de Palermo. El nuevo milenio lo arrancaron el 15 de enero en Cemento y luego se presentaron en un show gratuito que se llevó a cabo en Villa Carlos Paz.
“Basta”, primer disco de la banda con material inédito en cuatro años, salió en marzo de 2007 y fue presentado en el Quilmes Rock.
La muerte de Alejandro Sokol en enero de 2009 sacudió el ambiente. El siguiente trabajo, “Despierta”, fue lógicamente dedicado al “amigo y compañero de todas las batallas”. El material mezcla temas rockeros, reggaes y canciones íntimas. Cuenta con la participación de Fernando Ruiz Díaz (Catupecu) como invitado y, según palabras del propio Daffunchio, “es el resultado de la búsqueda del grupo, apunta al corazón, habla del despertar del alma. Es un disco vivo y espontáneo que apunta a la esencia.
Tras un disco y DVD en vivo, en julio de 2012 llegó “Cerca de las nubes”, con producción artística de Daffunchio y Schachtel. Grabado en el estudio de Nono, dicen que fue “armado grupalmente”.

Noticias relacionadas

Te puede interesar... x