En la plazoleta Alvear (frente al Fórum), la famosísima murga uruguaya “Asaltantes con patente” se presentará el próximo viernes desde las 8 de la tarde.
La trama del espectáculo es sencilla y de rasgos alegóricos, gira en torno a tres generaciones de hombres (hijo, padre, abuelo) que se vinculan mediante simples conflictos cotidianos. Cada conflicto abre paso a un cuadro musical de humor colectivo. Así, durante el show, el coro será una tribu de deliverys que interpela a la sociedad hipócrita que los odia, un grupo de padres tratando de lidiar inútilmente con la responsabilidad de criar un hijo, o una tropa de progresistas que añora su pasado más progre y discute acerca de su condición.
La historia alude, de forma lateral, a los cambios de nuestras ideas con el transcurrir del tiempo, y de cómo siempre aparecen en forma de certezas; y llega a su fin como cualquier historia verosímil: sin moraleja ni verdades reveladoras. Apenas surgen, melancólicas, un par de canciones que hablan del tiempo, de la acumulación de los hombres sucesivos que seremos en nuestra vida, del destino final ineludible, y del olvido, que son lo mismo.
“Asaltantes con patente” es una murga histórica del carnaval uruguayo, fundada en 1928 y reconocida a nivel mundial por la gran calidad de sus propuestas.