SantiagoTur

Diario digital de turismo

La española Rosana llega con «8 lunas» a la plaza Añoranzas de Santiago

La española Rosana llega con «8 lunas» a la plaza Añoranzas de Santiago

La española Rosana, autora de «El talismán», se presentará el sábado 26 de julio en plaza Añoranzas de Santiago del Estero. En una gira que abarcará toda la Argentina, también ofrecerá un concierto en el teatro Gran Rex de Buenos Aires el próximo 8 de agosto, en medio de una gira que también abarcará las ciudades de Resistencia, Rosario, Tucumán, Posadas, Córdoba, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Bariloche, Neuquén, Santa Rosa, Bahía Blanca, Mendoza, San Juan y la localidad bonaerense de Ituzaingó.

 

En el octavo registro de la carrera discográfica  de Rosana, “8 lunas”, propone canciones a dúo con músicos como Rubén Blades, Abel Pintos y Paulinho Moska, entre otros, para composiciones nuevas y otras históricas de la compositora de las islas Canarias.

«El disco nace de la necesidad de que todo sonara un poco como suena ahora la banda en vivo. Sentía un break entre el sonido de mis primeros álbumes y los últimos, entonces en ese intento de unificar un poco el principio y el ahora, aparece `8 Lunas`», explicó Rosana sobre el germen de su trabajo, en charla con Télam.

Con el énfasis puesto en el dueto, describió que «se armó una cosa simpática de llamar a algunos compañeros y decirles `si esta canción no la hubiera cantado yo, me hubiera encantado que la cantaras tú`. Así aparecen esos 16 invitados que acaban convirtiéndose en protagonistas y me transforman en invitada del disco».

De allí viene el título «8 Lunas», que remite a su primer álbum, «Lunas Rotas», y, al mismo tiempo, simboliza la renovación, haciendo alusión a su octavo registro en estudio, proponiendo también un juego de números que incluye sus 17 años de trayectoria, desde su disco debut.

De esta manera, la cantautora le atribuye el número «8» al ahora y la palabra «Lunas» al antes, resumiendo -de manera clara y concisa- lo que ocurre dentro del álbum con cada creación y elección.

«Las canciones son las que eligieron a los invitados. Si el invitado no hubiera podido o no hubiera querido estar, esa canción tampoco hubiera estado. Hay temas muy conocidos que no aparecen y hay otros que no lo son y sin embargo están allí», elucidó.

«Además -abundó- si una canción se me venía a la cabeza pero no aparecía nada nuevo sino que repetía lo que ya estaba hecho aun teniendo un invitado la descatarba porque la idea siempre fue que las canciones sonaran como si fueran nuevas».

Y eso se debe, tal como manifestó, a que «no quería hacer un disco por oficio o por profesión, quería hacer un disco en el que sintiera que las canciones de siempre se reinventaban en un nuevo registro».

Un ejemplo de aquellas canciones a las que hizo referencia y también definió como «elementos vivos que, sí o sí, van cambiando con el tiempo», es la versión de «El talismán» que cantó a dúo con Rubén Blades.

«En ese caso -contó- primó la sencillez del tema, lo único que hicimos fue volver a su origen: un bombo, una guitarra y mucho espacio para el talento de Blades».

Otro anfitrion del disco fue Abel Pintos, que plasmó su voz en «Carta Urgente», canción que formó parte del quinto álbum de Rosana, «Magia» (2005).

«Tuve la posibilidad de que algunos compañeros se trasladaran a España y grabáramos juntos pero en el caso de Abel no fue posible porque estaba en medio de una gira y si bien no grabó allí, hablamos muchísimas veces por skype antes, durante y después de la grabación porque se trataba de hacerlo en el tono de él y de buscar entre los dos el concepto», explicó sobre algunas de las alternativas que tuvo el proceso de grabación.

Otros invitados fueron el brasileño Paulinho Moska, con el que hizo la versión de «Lunas Rotas», el músico español Fito Cabrales que la acompañó en «Mi trozo en el cielo» y el portorriqueño Sie7e con quien reversionó su clásico «Sin miedo».

«Cada recital del 8 Lunas Tour 2014 es una oportunidad para que la gente se vaya sonriendo. Para mí los conciertos son excusas para encontrarme con la gente y lo que más me gusta es que se vayan del concierto sintiendo que el mundo puede ser otro a través de la música», concluyó Rosana.

 

La carrera de Rosana no abarca solo la música, hace algunos años publicó «Material Sensible. Canciones y Poemas», un libro de letras, pensamientos y reflexiones que se agotó cuando se lanzó a la venta y que tiene programada una nueva versión para después de la gira. 

Noticias relacionadas

Te puede interesar... x