La leyenda se comenta entre todos los santiagueños que visitan el monte. Se dice que no hay que contestar sus gritos o seguirlo, por que quien lo hace jamás regresa.
EL SACHAYOJ ES EL DUENDE PROTECTOR DEL BOSQUE Y VIVE EN SUS PROFUNDIDADES. ÉL PROTEJE LOS BOSQUES Y LOS ANIMALES DE LA VORACIDAD HUMANA. SU NOMBRE ASÍ LO ATESTIGUA YA QUE “SACHA» SIGNIFICA BOSQUE Y «YOJ», SEÑOR.
ALGUNOS DICEN QUE TIENE LA FIGURA DE UN ANCIANO CON LARGA CABELLERA; OTROS QUE TOMA LA FORMA DE UN ANIMAL (CONEJO, VIZCACHA O GUASUNCHA), DE TAMAÑO GIGANTESCO. TAMBIÉN COMENTAN QUE TIENE FORMA DE UN ARBUSTO VIVIENTE, CON CARA HUMANA Y QUE SU BARBA ESTÁ HECHA DE ENREDADERAS TRENZADAS.
ESTE GUARDIÁN SUELE CASTIGAR CON TERRIBLE FURIA A LOS CAZADORES O PERSONAS QUE DEPREDAN LOS ÁRBOLES O LOS ANIMALES DE NUESTROS MONTES SANTIAGUEÑOS.
PUEDE TRASLADARSE CON INCREIBLE VELOCIDAD DE UN LADO A OTRO DEL BOSQUE. CON SUS GRITOS, QUE SEMEJAN LOS GOLPES DEL HACHA, ATRAE AL HACHERO HACIA LA ESPESURA DEL MONTE Y UNA VEZ PERDIDO LO ATACA SIN COMPASIÓN. SU GRITO SUELE SER ¡GUAY! Y AQUEL QUE CONTESTE, NO REGRESA JAMAS.