SantiagoTur

Diario digital de turismo

Hoy te contamos la Leyenda del Almamula

Hoy te contamos la Leyenda del Almamula

Seguimos contando las leyendas y mitos de nuestro pago

Dice que el almamula es una mujer que vive en pecado: una mujer que tiene como amante a su padre, o a su hermano o a su hijo, es decir alguien de su propia sangre. Una mujer que se revela abiertamente ante la ley de Dios, pues no siente vergüenza ni pudor alguno de sus amores ilícitos.
Ante tamaña herejía el Señor la condena en vida a que vague por las noches, convertida en mula, buscando quien la redima. Porque aun siendo almamula puede salvarse, si encuentra un hombre corajudo que le haga frente y le corte un pedazo de oreja, o le haga cualquier incisión de la que brote sangre. La sangre del almamula y la voluntad de no reincidir en el pecado, pueden salvar a la mujer y a su alma.
El ciclo de vida del almamula tiene dos etapas: si el pecado es reciente, puede salvarse. Pero si ya paso mucho tiempo y nadie la hirió, lamentablemente se pierde.
Es creencia popular que el almamula sale los martes y jueves, especialmente cuando hay viento sur o cambio de tiempo y siempre después de las doce de la noche. En su primer etapa es como un burrito pequeño, que a veces suele venir alado “en punta del viento”. El almamula grita, y este grito eriza la piel y pone miedo en el alma de quien la escucha, pues su grito resume la desesperación y la locura. Quien desea salvarla debe preparar un cuchillo y esperarla (cuchillo porque es de acero, y además tiene cruz entre el cabo y la hoja).
Dicen que ella sabe cuando alguien la espera para herirla, y grita aun mas fuerte para atemorizar a su salvador, y a la vez poner a prueba su valentía. Si el hombre (siempre ha de ser un hombre, porque el hombre “tiene cruz”) no muestra signos de miedo y se le acerca resuelto, ella baja la cabecita y se queda quieta para que la corten: es como un ritual, se necesita que derrame sangre para lograr su purificación, su absolución.
En cambio el almamula vieja (también llamada condenada) es mala, agresiva y goza haciendo daño. Una característica que la distingue de la anterior es que hecha fuego por la boca, y que de ella penden gruesas cadenas que va arrastrando. Además su parte trasera es hueca. Dicen en el campo que su instinto animal se manifiesta ante las majadas: ataca a los indefensos corderos y los mata, comiéndoles únicamente la vísceras.Al almamula condenada no se la puede redimir. Si alguien la hiere, aunque sea levemente, la mujer enferma y muere, sin que la ciencia pueda hacer nada para salvarla.
Como vemos, esta aparición tiene mucho de mágico, de simbólico, de mítico. Mágico por los cabalísticos días en que aparece y por la cruz del cuchillo de su salvador, simbólico por sus alas (alma), porque al no tener parte trasera no tiene órganos sexuales, autores de su concupiscencia, y mítico porque tiene cabeza (conciencia) y llora y grita (sentimientos), pero al mismo tiempo hecha fuego por las fauces (símbolo de la sexualidad) como la madre dragón que devora hasta sus propios hijos.

Noticias relacionadas

Te puede interesar... x