SantiagoTur

Diario digital de turismo

ExpoBRA vuelve al vivero San Carlos

ExpoBRA vuelve al vivero San Carlos

Una exposición ganadera organizada por las asociaciones de Brahman, Braford y Brangus, y patrocinada por el ministerio de la Producción de Santiago del Estero, se realizará del 16 al 18 de septiembre, en el Vivero San Carlos, en La Banda, Santiago del Estero.
Del 16 al 18 de septiembre, se realizarán las juras de hembras y machos de las tres asociaciones, remates televisado y de los ejemplares de elite. Además, habrá actividades con caballos criollos.
“Esta será la novena ExpoBRA, y cuando uno ve el desarrollo tanto en cantidad de animales y en genética se da cuenta de que no habíamos equivocado el camino. No habíamos equivocado el camino cuando decidimos juntarnos las tres Asociaciones, y no equivocamos camino cuando elegimos la provincia de Santiago del Estero para hacer este evento”, aseguró Santiago Gilotaux, presidente de la Asociación Argentina de Brangus; agregando que “la ganadería está instalada en Santiago del Estero, y siempre nos pareció que Santiago era la llave para la ganadería en el norte”.
Por otro lado, Gilotaux dijo que “para las tres Asociaciones hay tres fechas importantes en el año: la Nacional de cada una, Palermo y ExpoBRA. Y esto se vio en los últimos años, por la excelencia genética que se muestra. Desde aquí a la frontera de Méjico el desarrollo genético de estas razas no tiene techo, depende de nuestra capacidad y de nuestra inteligencia; tenemos que seguir juntando esfuerzos de razas que tienen mucho en común, que son la herramienta fundamental para el desarrollo de la ganadería en el norte”.
Juan Zeman, director de la Asociación Criadores Brahman Argentina, y representando también a la Asociación Braford Argentina, indicó que “como productor local, tengo que decir que ExpoBRA es lo mejor que le podía haber pasado a Santiago, el mejoramiento genético que hay es increíble”. También destacó el apoyo continuo del Ministerio, que “se ha visto en el campo, a lo largo y a lo ancho del territorio ha sufrido una transformación”.
Expresó que “gracias a este tipo de eventos, cualquier productor puede adquirir genética de punta sin tener que trasladarse a las Nacionales o a Palermo; y contamos además con herramientas financieras que son fundamentales: el productor elige, compra e incorpora genética de punta. Sin ExpoBRA en Santiago, estaríamos corriendo con mucha desventaja”. Y resaltó que las cabañas “que no tienen buena calidad, no vienen a exponer porque esto se está nivelando para arriba, incorporando genética. Y bienvenida la genética”.
Eduardo Molejón, representante de la firma consignataria Colombo & Magliano, dijo: “Tenemos el orgullo que fuimos designados por las asociaciones y por el ministerio de la producción para dirigir comercialmente este evento, que nació como una promesa de juntar genética de punta para vender en el Norte. En ese momento nos animamos al desafío, fue creciendo y fuimos evolucionando”. En esta edición, el miércoles 16 “vamos a tener un remate televisado, con alrededor de 6000 cabezas, y el viernes 18 tendremos el remate de elite, aproximadamente a las 1 de la tarde”, aseguró, y enfatizó que “para que este remate tenga el éxito que se merece, este año contamos con crédito del Banco de Santiago del Estero, con tasa subsidiada por el Ministerio; aspiramos a vender 400 reproductores, entre machos y hembras. Tenemos un horizonte ganadero más positivo”.
Y Luis Gelid, ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la provincia, agradeció el trabajo de las asociaciones de Brahman, Braford y Brangus, y dijo que ExpoBRA “refleja el esfuerzo en genética de productores y de las Cabañas, que acompañan el proceso de transformación agropecuaria y fundamentalmente el cambio ganadero que ha tenido Santiago del Estero”. Destacó el trabajo que se realiza en el Programa PRO Carne, “el plan ganadero provincial, acompañando la apuesta fuerte del productor”. El Ministro expresó que “con esto se ha conformado un clima de negocios y un círculo virtuoso que nos ha ayudado a que hoy las carnes de Santiago del Estero”, tanto para el mercado interno como para exportación, “tenga la misma calidad que los cortes de la Pampa Húmeda. Esto es mérito del esfuerzo de los productores, acompañados por las Cabañas, las Asociaciones y nuestro granito de arena”.
Agradeció especialmente al Banco de Santiago del Estero “porque con su acompañamiento viene haciendo un esfuerzo importante para que la genética que se mostrará en ExpoBRA quede en campos y productores santiagueños, apostando aun más a la mejora de la genética de nuestros rodeos”, dijo, y explicó que durante la exposición, habrá una línea crediticia especial con tasa fija anual del 25 por cento, con un reintegro de 10 puntos por parte del Ministerio; “intentamos que quede una tasa neta de 15 por ciento para el comprador santiagueño. Será un importante aporte para que las ventas lleven los esfuerzos a nuestro campo”.
Y aseguró que ExpoBRA, junto con las actividades de los caballos criollos, la capacitación, la actualización, será un lugar de encuentro obligado en el calendario del mundo ganadero.

Noticias relacionadas

Te puede interesar... x