SantiagoTur

Diario digital de turismo

Exhiben los restos de un proteroterio

Exhiben los restos de un proteroterio

El museo Rincón de Atacama exhibe fósiles de un mamífero muy parecido a los caballos actuales pero de tamaño diminuto y sin ningún parentesco con ellos, que fueron descubiertos por científicos argentinos en el margen derecho del río Dulce, en Las Termas.
Los fósiles pertenecen a un minúsculo mamífero de la familia de los proteroterios, que no están emparentados directamente con ninguna especie animal actual y pertenecen a una estirpe muy primitiva de América del Sur. Estos pequeños ‘falsos caballos’ habitaban en el área de Termas de Río Hondo (provincia de Santiago del Estero), en el norte de Argentina, hace cinco millones de años, según el blog del museo.
Los restos del mamífero fueron hallados por Sebastián Sabater, del museo municipal Rincón de Atacama, y analizados en conjunto con científicos del museo municipal Punta Hermengo de Miramar y de la fundación Argentavis de Berazategui. Este interesante hallazgo paleontológico realizado en el centro termal más importante de Argentina fue objeto de una reciente exhibición.
Los proteroterios representan uno de los ejemplos más destacados de la convergencia adaptativa o evolución paralela, es decir, que evolucionaron de manera parecida a los caballos, a pesar de que estos se desarrollaron en otros continentes en condiciones de total aislamiento biogeográfico.
Además, los proteroterios, al igual que caballos, tenían un mecanismo de ‘trabado’ en la rodilla que les habría permitido permanecer de pie con menos esfuerzo. No obstante, las proporciones de los miembros de los proteroterios señalan que habitaban en áreas boscosas, a diferencia de los caballos modernos. Esta circunstancia permite entender cómo fue la provincia de Santiago del Estero hace varios millones de años.

Noticias relacionadas

Te puede interesar... x