SantiagoTur

Diario digital de turismo

El primer IronSantiago ya es una realidad y se proyecta a futuro

El primer IronSantiago ya es una realidad y se proyecta a futuro

Una competencia de resistencia que sus organizadores llaman “IronSantiago”, se realizará en las Termas de Rio Hondo el domingo 28 desde las 7 de la mañana. La competencia tendrá 32 participantes de los cuales 18 son oriundos de Santiago y el resto de Catamarca y Tucumán.
Es importante para los competidores locales tener la oportunidad de competir en una carrera de este tipo, porque la marca Iron Man es la que homologa las distancias de competencia, es la más larga y exigente de todos los triatlones y desde hace tiempo por cuestiones geográficas y de otra índole no se la hacía en el norte de Argentina.
Con el tiempo y a sugerencia de otros tri-atletas se comprendió que Las Termas aporta el marco propicio para una competencia de este tipo.
Los organizadores se mostraron sorprendidos por la cantidad de inscritos dado que este tipo de competencias en ediciones anteriores, siempre tiene poca cantidad de participantes. Y resaltaron la cantidad de corredores locales, porque más allá de que algunos sean de elite y otros amateur, existe en la provincia una gran cantidad de tri atletas en condiciones de afrontar esta competencia de distancias largas.
La competencia en sí tiene tres etapas. Primero son 3.800 metros de nado. En este caso se partirá desde el Hotel Marina del Faro, desde la parte de bajada de lanchas, en dos vueltas de 1800 metros cada una. Luego viene el ciclismo que debe cubrir 180 kilómetros de pedaleo. Al respecto se diseñó un circuito hasta Villa Rio Hondo con el fin de promover turísticamente a la villa. En la parte final de pedestrismo se debe cubrir un recorrido de 42 kilómetros y se desarrollará sobre la Costanera Nueva.
La competencia requiere de una organización muy compleja, ya que entre voluntarios, policías, agentes de tránsito y personal sanitario, demanda el trabajo de 300 personas en tres grupos, para que los competidores estén permanentemente asistidos.
Este tipo de carrera dura más o menos 14 horas y de acuerdo a la homologación, luego de 17 horas desde la largada, no se puede acceder al certificado de Iron Man. En esta ocasión, se resaltó que para iniciar el acto de entrega de premios se va a esperar la llegada del último competidor.
El sábado 27 en la costanera nueva en el restaurante Miraflores de 4 de la tarde a 8 de la noche se realizarán las acreditaciones, entrega de kits y una charla técnica, Luego se brindará la tradicional cena de carbohidratos.
Los organizadores no pudieron dejar de mostrar sus expectativas de contar con un ganador santiagueño o al menos que figure entre los cinco primeros puestos. Los premios van desde los 5.000 pesos para el primero hasta 500 pesos para el quinto puesto. Además por cada categoría se otorgarán premios hasta el tercer puesto.
También agradecieron el apoyo que brindó la subsecretaría de Turismo y resaltaron el hecho de que esta es una prueba piloto, debido a que se espera que sea incluída en el calendario atlético nacional todos los años, dado que están dadas las condiciones para que ello ocurra.
Entre otras cosas se destacó que en la carrera el primero es el que gana pero el ultimo es el que más emociona.

Noticias relacionadas

Te puede interesar... x