SantiagoTur

Diario digital de turismo

El hospital Regional tiene un helipuerto para traslados de emergencia

El hospital Regional tiene un helipuerto para traslados de emergencia

En la mañana del 24 de abril se realizó la primera prueba de aterrizaje en el nuevo helipuerto del hospital Regional. Se quiere mejorar el traslado y evacuación de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias y facilitar el transporte de órganos por vía aérea en operativos de ablación para trasplantes.

El ministro Martínez acompañó el primer vuelo y aterrizaje a bordo de uno de los dos helicópteros sanitarios de la provincia, que fue tripulado por personal de la Dirección de Aviación provincial.

El helipuerto fue construido respetando todas las normas de la Administración Nacional De Aviación Civil.  Está ubicado en el predio del hospital Regional sobre la avenida Moreno y  fue construido en 65 días. Erigido en una plataforma elevada de 360 metros cuadrados, tiene capacidad para operar en procedimientos diurnos y nocturnos. Su estructura permite la llegada de helicópteros de gran tamaño y agilizará la llegada de las ambulancias hasta la pista y el traslado de pacientes al área de urgencias del hospital.

El Ministerio de Salud tiene previsto, en una segunda etapa de la obra, construir un paño sanitario, una sala de espera y colocar un montacarga hidráulico. Cabe destacar que la operación del helipuerto depende de la Dirección de Aviación de la provincia. 

Por otra parte Angel Charte, director médico de Dorna a cargo de la organización del Moto GP, destacó la capacidad y calidad de las instalaciones del hospital Regional y la organización del procedimiento sanitario montado en las Termas, tanto para el cuidado de los participantes como del público. Lo hizo durante un recorrido que realizó por el hospital Regional junto al equipo médico de la Federación Internacional de Motociclismo  Michele Macciagoddena, director médico; David MacManus, representante médico;  Néstor Fushimi, Chef Medical  y Javier Mir de Dorna.

El Ministerio de Salud tiene dispuesto un procedimiento sanitario a cargo del Servicio de Emergencia de la Provincia tanto en el Autódromo como en la ciudad. En el autódromo, se cubrirá la pista junto a los Servicios de Emergencia del norte con 8 ambulancias con su tripulación completa (médico, chofer médico y paramédico) distribuidos estratégicamente según las normas internacionales.  Además, 15 brigadas constituidas por cuatro personas cada una estarán dispuestas a la entrada o salida de las curvas. A su vez, el personal del Servicio de Emergencias formará parte de los autos de rescate que están en pista y actuarán junto a los médicos y paramédicos de la Federación Internacional de Motociclismo. Ante cualquier accidente, la atención se realiza en el Centro Médico montado en el autódromo que tiene todas las especialidades: cirugías, imágenes, laboratorio, traumatología, enfermería, para ser trasladados, si es necesario al hospital Regional.  Luego, fuera de la pista y el circuito, para el cuidado del público, hay tres unidades sanitarias móviles con sus ambulancias y una brigada que recorrerá el lugar. Para el traslado en ambulancia, si es necesario, se contará con la custodia de la Policía de la Provincia. En tanto, en la ciudad, hay dos unidades de atención primaria céntricas donde se encuentran todos los elementos necesarios para las primeras atenciones. Ya hay más de 200 personas afectadas para este trabajo.

 

En cuanto al hospital de Las Termas, fue ampliado y refaccionado. Se construyó una nueva Unidad de Terapia Intensiva, Servicio de Imágenes y una nueva guardia de pediatría. Se refuncionalizaron los quirófanos con equipamiento de última generación, también el servicio de urgencias y se habilitó un área de consultorios ambulatorios para urgencia. Además se dotaron de 3 ambulancias y un sistema informatizado de admisiones y turnos, entre otras mejoras.

Noticias relacionadas

Te puede interesar... x