SantiagoTur

Diario digital de turismo

El Festival de La Chacarera homenajeara la figura de La Telesita con la entrega de estatuillas

El Festival de La Chacarera homenajeara la figura de La Telesita con la entrega de estatuillas

Una de las novedades de la 49° edición del Festival Nacional de la Chacarera, a realizarse este 3 y 4 de enero en la Plaza Añoranza, será la entrega de estatuillas con la figura de La Telesita, que se realizará con el objetivo de instituir la icónica leyenda que identifica al legendario encuentro cultural.

En cada una de sus ediciones, el festival entrega a los ganadores de los Pre Chacarera, a autoridades y organismos que trabajan con la Fundación Agustín Carabajal a lo largo del año; así como también a la trayectoria de artistas santiagueños de las diversas ramas del arte.

En ese marco, este año se entregarán las estatuillas que fueron realizadas por el artesano santiagueño Marcelo Verón, oriundo de la ciudad de Loreto.

“Desde la producción venimos trabajando con el objetivo de visibilizar el trabajo que realizan los artesanos que tenemos en el interior profundo de Santiago del Estero y en tal sentido, decidimos instituir la figura de La Telesita, que es la imagen que identifica a nuestro festival”, explicó al respecto Jorge Luis Carabajal, productor del evento.

La elección de mítica figura no es casual, ya que se trata de la leyenda a la que Agustín Carabajal -padre de Jorge Luis- le puso letra y Andrés Chazarreta realizó una compilación para la música, para darle forma a uno de los clásicos de la música nativa de Santiago del Estero.

Detalles de la obra

Carabajal expresó al respecto que “la decisión de instituir La Telesita tiene que ver con la consolidación de un trabajo que venimos haciendo desde hace años, con el propósito de conjugar la alfarería y un mito bien santiagueño, como parte de nuestra identidad”.

Según precisó, la estatuilla representa a la chacarera, donde su seudónimo representa a la femeneidad, más representativa del pueblo santiagueño”.

En cuanto a los detalles de esta obra, explicó: “La leyenda de La Telesita se representa en esta estatuilla desde la capacidad, el modelado y la interpretación de nuestra historia. Se buscó la materialización de una obra en cerámica, que en contraposición a La Telesita, se cocina en el fuego, tomando en cuenta que la wuarmi pacha se ve representada desde la cosmovisión ancestral de la identidad santiagueña”.

Se buscó además representar a la chacarera que simboliza esa armonía entrelazada con los cuatro elementos de la naturaleza: el aire, el agua, el fuego y la tierra.

“La tierra extraída de lo profundo del monte, del lugar que se venera al primer mártir (San Esteban), ahí en la profundidad de ese suelo se extrajo lo que le dio origen a la obra asentada sobre una base de una tinaja invertida, que pretende dar el efecto volado de esa mujer danzante, que se inmortalizó con su baile y su historia, ella tan sensible y armónica busca perpetuar en la vida de quienes la recuerdan y de quienes la bailan”, detalló Carabajal.

Noticias relacionadas

Te puede interesar... x