SantiagoTur

Diario digital de turismo

Darán una charla sobre la actualidad mundial en el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica

Darán una charla sobre la actualidad mundial en el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica

El próximo viernes 15 de agosto, a partir de las 18:00, en el auditorio de la Universidad Católica de Santiago del Estero, habrá una charla sobre la actualidad mundial en el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica, dirigida a pacientes, familiares e interesados en general. Estará a cargo de María Alejandra Figueredo, médica neuróloga integrante del Consejo Médico Asesor de la Asociación Argentina de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

 

La médica llega a Santiago para transmitir las novedades internacionales en el tratamiento de esta enfermedad, a partir de su experiencia en el simposio internacional de esclerosis lateral amiotrófica, desarrollado en diciembre de 2013 en Milán, Italia.

 La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neuromuscular progresiva que afecta a las motoneuronas y a las vías de conexión entre el cerebro y la médula espinal, comprometiendo los músculos voluntarios del cuerpo y provocando una marcada disminución en la calidad de vida. Es conocida por ser la enfermedad que padece el famoso físico británico Stephen Hawking y, en nuestro país, falleció a causa de ella el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa. 

Afecta principalmente a los músculos voluntarios (los que uno puede dirigir mentalmente), ya que las motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, por lo que el cerebro no puede iniciar y controlar el movimiento muscular. Los pacientes atraviesan una parálisis muscular progresiva, mientras que la sensibilidad y la inteligencia se mantienen inalteradas. No se conocen las causas que la originan, por lo que tampoco se ha descubierto una cura.

 

La Asociación Argentina de Esclerosis Lateral Amiotrófica, es una asociación sin fines de lucro formada por pacientes afectados por la enfermedad y familiares, que desde el 2011 trabajan en el orden nacional. Su principal misión es facilitar a la sociedad afectada por esta enfermedad, información, atención, contención, orientación y asesoramiento, a través de diferentes programas institucionales, además de incentivar a la ciencia y a la medicina para que se encuentre una cura lo antes posible.

Noticias relacionadas

Te puede interesar... x