SantiagoTur

Diario digital de turismo

Comienza el viernes un congreso de minería en Frías

Comienza el viernes un congreso de minería en Frías

Este viernes Frías se constituirá en sede del XLV Congreso General Ordinario de Minería impulsado por todas las delegaciones que tiene en el país la Asociación Obrera Minera Argentina y donde se delineará el petitorio sobre las paritarias que los referentes mineros elevarán al orden nacional y también la situación de los yeseros de la zona.

 

Así lo precisaron los dirigentes de la filial Frías de la Asociación, quienes además confirmaron que el mismo será presidido por su secretario generals, Héctor Oscar Laplace, y a la que asistirán una veintena de delegaciones que representan en las distintas provincias a la gran masa de trabajadores mineros.

El congreso se realizará en la sede local de la Asociación, donde se abordarán la constitución de la comisión de poderes, constitución de las autoridades del congreso, lectura del acta anterior y aprobación, memoria y balance y aprobación.

Más allá de los puntos principales del protocolo, las entidades coinciden en que es una excelente oportunidad para debatir sobre la realidad minera del país y las condiciones en la que muchos trabajadores están atravesando actualmente y que no necesariamente corresponda a los trabajadores existentes en las grandes corporaciones que implementas estos convenios colectivos de trabajo.

Un caso latente es la situación salarial que tienen por estos días setenta y cinco obreros yeseros de Estación La Punta, quienes llevan desde hace más de diez días desarrollando una medida de fuerza contra la patronal en reclamo primero de regularización completa de la deuda salarial y segundo de mejoras en los haberes.

 

Desde la seccional Frías de la Asociación expresaron que el lunes por la mañana se realizó en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia una audiencia de conciliación obligatoria la cual si bien no se ha solucionado el conflicto, la misma tuvo al menos un principio de acuerdo en donde la patronal debería abonar el 75 por ciento de la deuda y el resto regularizarlo en puntos a establecer.

Noticias relacionadas

Te puede interesar... x