SantiagoTur

Diario digital de turismo

Cátedra abierta sobre la web 2.0 y el mercado de la Información en la Universidad Católica

Cátedra abierta sobre la web 2.0 y el mercado de la Información en la Universidad Católica

La facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santiago, a través de la licenciatura en Comunicación Social, invitó a la cátedra abierta sobre la web 2.0 y el mercado de la información, de Wikileaks a la Deep web, a cargo de Omar Layús Ruiz, el lunes 23 de junio, a las 6 de la tarde en el aula 11. La participación es libre y gratuita con entrega de certificados de asistencia.

 

Los permanentes cambios en la experiencia de estar informados promovidos por el desarrollo tecnológico movilizan a los profesionales de la comunicación a tener en cuenta tanto los actuales procesos de construcción de la noticia -que ahora involucran a gente que no necesariamente fue entrenada para tal tarea- como a las diversas formas en que los receptores y consumidores de noticias conviven con la información.

La democratización de las tecnologías de la información y la comunicación permitió a los usuarios convertirse en productores de información, acercarse a los hechos noticiables prácticamente al instante y tener un acercamiento directo a fuentes y formadores de opinión. Estas cuestiones demandaron al periodismo repensar los criterios primitivos del género periodístico en pos de las nuevas competencias culturales de los receptores, e ingresar a una nueva realidad mediática desafiante donde la información circula como mercancía.

 

En este mismo camino, las posibilidades de acceso a la información alcanzaron niveles impensados. Tras la irrupción de organizaciones como WikiLeaks, que aportó al filtrado de información clasificada de diferentes latitudes del mundo y la puesta en escena de los lugares más recónditos de internet como la emergente “deep web”, comprendida por miles de millones de bites no indexados en los buscadores tradicionales donde el anonimato está asegurado, el mercado de la información se ha ensanchado transformándose en un desafío para la ética profesional de los profesionales de la comunicación.

Noticias relacionadas

Te puede interesar... x