SantiagoTur

Diario digital de turismo

Alfonso Nassif, «Doctor Honoris Causa»

Alfonso Nassif, «Doctor Honoris Causa»

La Universidad Nacional de Santiago del Estero, otorgó la distinción de “Doctor Honoris Causa”, al escritor santiagueño Alfonso Nassif, en mérito a su “relevante trayectoria”, según la resolución del Consejo Superior de la casa de altos estudios que lleva el número 160.
La nominación fue propuesta por los prestigiosos escritores y académicos Salvador Chaila (padrino interno) y Carlos Artayer (padrino externo).
Recuerda la Universidad que, entre las figuras de la cultura local, Alfonso Nassif se destaca no sólo por su obra poética sino también por su importante contribución como antólogo, editor y difusor de la literatura provincial y del noroeste de la Argentina.
Nassif nació en Icaño, departamento Avellaneda, el 20 de agosto de 1932, y a través de sus presentaciones, recitados, disertaciones y por haber sido contemporáneo de grandes escritores argentinos y latinoamericanos, “ha enriquecido el imaginario cultural y el corpus literario de la poesía argentina de todas las regiones y estilos, dando a conocer autores y textos, que fueron incorporándose tanto en ámbitos académicos, así como al cancionero musical popular, con creaciones de prestigiosos compositores».
Ejerció la presidencia de la filial local de la Sociedad Argentina de Escritores en cinco períodos; en el orden nacional presidió su Consejo Federal Consultivo de 1973 a 1976 e integró su comisión directiva entre 1984 y 1988 y entre 1995 y 1998.
Tiene en prensa la “Antología de poetas del noroeste”, con el registro de alrededor de 290 poetas de la región; “La Telesita una deidad santiagueña” y la obra inédita de María Adela Agudo.
Entre otras muchas consideraciones, la resolución del Consejo Superior agrega que “su poesía abarca desde la tradicional o clásica hasta la de vanguardia, pero sin enrolarse en ninguna escuela literaria en particular”. Su poética, según expresa la crítica literaria sobre su oba, “manifiesta el drama del hombre santiagueño, sus sufrimientos, la pérdida del paisaje, pero también la esperanza en un porvenir, la conexión del hombre con el universo a través de la palabra, la comunión de Dios con el hombre y el amor”.
Propuso un nuevo género poético denominado “poesía espacial”, cuyos planeos teóricos son la clave del libro “El poeta de la calle aérea» (poesía), recientemente publicado por la editorial Vinciguerra, obra desarrollada a lo largo de cincuenta años de indagaciones y experiencias poéticas a partir de la década del 60.
Enre los libros publicados hasta el 2014, se destacan “Muestra poética” (1968, en coautoría), “Poesía 69″ (1969), “Antología de poetas santiagueños” (1978, con tres reediciones ampliadas, la última publicada en el 2014 por la Subsecretaría de Cultura de Santiago del Estero), “Sed y canto” (1983) y “Poemas para el amor y complicidad terrestre” (1996).
Ha brindado conferencias en casi todas las provincias del país e invitado a participar como referente de la literatura nacional en numerosos actos culturales en el extranjero: Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay y Cuba.

Noticias relacionadas

Te puede interesar... x