SantiagoTur

Diario digital de turismo

Abre sus puertas el encuentro de jóvenes investigadores

Abre sus puertas el encuentro de jóvenes investigadores

Más de cien ponencias sobre ciencias sociales del ámbito local y regional se presentarán entre este miércoles 7 y el viernes 9 de octubre en la Biblioteca Sarmiento, en el XIII Encuentro de Jóvenes Investigadores.

Realizado por primera vez en octubre del 2001, el EJI es un espacio académico en el que se exponen trabajos de investigación y se conversa sobre ellos, discutiéndolos y aprovechando la experiencia de búsqueda que cada autor o grupo de autores está realizando. En muchos casos las ponencias reflejan trabajos en curso, ideas y propuestas innovadoras. También se realizan talleres y charlas sobre temas específicos, cuyo tratamiento ayuda a los investigadores a conocer una línea de investigación, un campo de aplicación, o aspectos instrumentales propios de esta actividad.
Se abordan diversas áreas del conocimiento. Así, en las salas de la Biblioteca Sarmiento tendrán lugar catorce mesas temáticas que abordarán variadas problemáticas: Identidades, Salud, Género, Historias, Lenguas, Derechos, Ruralidades, entre otras. Además, se realizarán cuatro simposios en los que participarán especialistas de distintas provincias, con la presencia, además de las dos universidades locales, de visitantes de las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Salta.
Desde su primera edición el encuentro es también espacio para el homenaje y el recuerdo de los pioneros de las artes y las ciencias de Santiago y la región. Por ello, el viernes 9 a partir de las 20 tendrá lugar un merecido homenaje a Santiago Bilbao y Eduardo Archetti, en el que participará la prestigiosa antropóloga Rosana Guber, investigadora principal del Conicet.
El cierre de la jornada, del jueves 8, contará con el desarrollo de una mesa panel con la presencia de dirigentes sociales en la que se debatirá en torno a la aplicación de la Nueva Ley de Agricultura Familiar.
Es co-organizado por El Colegio de Santiago, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, el Indes, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, el Conicet, y tiene el auspicio de la biblioteca Sarmiento, la Secretaría de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública de la provincia y la Subsecretaría de Cultura de la provincia.

Noticias relacionadas

Te puede interesar... x